dimecres, de setembre 20, 2006

Dibuixar

Los Mossos detienen al atracador de 10 agencias de viaje que encerraba a empleados

19/09/2006 | Actualizada a las 13:26h

Barcelona. (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido al presunto atracador que desde el pasado mes de febrero había asaltado a punta de pistola en el centro de Barcelona una decena de agencias de viaje, de donde se llevaba el dinero de la caja fuerte tras encerrar a los empleados en el lavabo o en el almacén.

Según ha informado la policía autonómica, el juez ha ordenado el encarcelamiento del detenido, José Miguel V.M., de 38 años, originario del País Vasco, aunque domiciliado en Barcelona, tras imputarle diez atracos a otras tantas agencias de viaje situadas en el Eixample de Barcelona cometidos entre febrero y septiembre de este año.

Los investigadores pudieron identificar al autor después de que dos de las víctimas facilitasen a la policía una detallada descripción del atracador, con la que los especialistas elaboraron un retrato-robot.

Según los Mossos, el atracador siempre actuaba de la misma forma: entraba en las agencias de viaje haciendo creer que estaba interesado en algún viaje, extraía una pistola de la parte delantera de su pantalón y amenazaba a los empleados para que le abrieran la caja fuerte.

Tras desvalijarla, dejaba encerrados a los empleados en el lavabo o en el almacén de la agencia y huía impunemente.

De esta forma actuó, según ha podido constatar la policía autonómica, el 22 de febrero, el 23 de marzo y el 19 de abril, en tres agencias de viajes situadas en los número 87, 93 y 118 de la avenida del Paralelo de Barcelona.

El 19 de mayo volvió a actuar en una agencia situada en el número 74 de la calle Manso, el 12 de junio en una del número 111 del paseo Sant Joan, el 27 de junio, en el número 27 de la ronda de Sant Antoni, el 18 de agosto en otra situada en el 132 del paseo Sant Joan, y el 22 de agosto en una de la calle Valencia, 42.

Los dos últimos atracos que la policía atribuye al detenido los perpetró el 25 de agosto en una agencia situada en el número 308 de la calle Rosselló y el pasado día 9 de septiembre en otra del número 325 de la misma calle.

Los agentes pudieron detener al sospechoso el pasado martes por la tarde en la calle Nou de la Rambla gracias a un dispositivo de vigilancia montado sobre dos domicilios en los que se sospechaba que vivía la persona a la que pertenecía el retrato-robot.

En el posterior registro de su domicilio, los agentes encontraron la pistola con la que presuntamente había cometido los diez atracos y otros objetos que, según la policía, le inculpan directamente.

El detenido, que se negó a declarar ante los Mossos d'Esquadra, tenía pendientes dos órdenes de búsqueda y captura emitidas en los años 2004 y 2005 por juzgados de Zaragoza y Alicante por otros atracos.

Según la policía autonómica, la investigación se mantiene abierta ya que no descartan que el detenido pueda estar implicado en otros robos.